Tema abierto para trabajo colectivo

Caracterización de yacimientos no catalogados en el término de Bujalance.

martes, 25 de agosto de 2009

Los llanos: Georeferencias y contextualización



Se accede a este yacimiento tomando el camino que sale hacia el Sur desde el Cementerio de San Blas, y que continúa un tramo paralelo a la carretera hacia Bujalance. Se pasa junto a una finca, rotulada en el Topográfico como granja avícola y situada frente al Cerro Calvario, para torcer luego hacia el suroeste. Hemos de cruzar el Arroyo del Asno por un paso que se encuentra en buen estado. El camino se adentra en zona de olivares y recupera su dirección sur, manteniendo a levante el curso del arroyo. El camino continúa hasta enlazar con la carretera de Bujalance a El Carpio y Córdoba, en el punto donde hoy se ha dispuesto un área de descanso. Desde aquí, siguiendo el mismo trazado de la carretera, conectamos pronto con el camino de Santa Lucía que, en su tramo que se dirige hacia Bujalance, ha sido identificado como la antigua Vía Heraclea. La conexión con esta vía romana también habría sido posible siguiendo el trazado del Arroyo del Asno. Hoy el camino se rotura y se recompone con el paso de tractores, por lo que no resulta fácil conocer en qué medida su trazado se ha ido modificando con el tiempo.

Poco después de dejar la granja avícola y cruzar el arroyo, el camino se adentra en zona de olivares, y pronto encontramos en el propio camino y su entorno gran abundancia de restos cerámicos. A nuestra derecha, a poniente, se levanta un cerro con una cota máxima de 271.5 metros. Desde el camino y hasta la curva de nivel de los 260 m, aproximadamente, se extiende una amplia zona con gran abundancia de restos cerámicos. En la cima del cerro estos restos están ausentes. Los fragmentos de tégulas romanas, algunos de gran tamaño, se reconocen con facilidad en la parte alta del cerro. También se encuentran por la zona algunas losas de arenisca. Las hay autóctonas, de placas que persisten en la parte alta de los cerros, aunque éstas son relativamente blandas y con ondulaciones en su base de asiento, presentando algunas restos vegetales fosilizados. Placas de arenisca más dura se encuentran con facilidad en la línea de cerros que discurren a levante de la carretera que une Bujalance con Morente.
Aunque se trata de una zona muy amplia, podemos indicar la siguiente georeferencia (tomada de Google Earth): 37°55'23.02"N, 4°25'13.63"O



Mostramos también la fotografía de Google Earth en la que aparece indicado este yacimiento. La banda clara que cruza esta fotografía se corresponde con el trazado del gaseoducto. Hoy está repoblada con plantas jóvenes de olivos, que resulta fácil de distinguir, y también pueden verse la línea de postes amarillos que marcan el trazado. Junto a Cerro Calvario hay una estación intermedia en este gaseoducto.

En la fotografía aparecen indicados los yacimientos cercanos de Morente y “La Barca”, en los que hay evidencias de restos romanos. Una contextualización más detallada, aunque no completa, de yacimientos en el entorno, de época romana puede verse en la zona de trabajo de “La Barca”: http://abaah-tema1.blogspot.com/2009/08/contextualizacion.html. En este entorno se encuentra el yacimiento catalogado, pero sin tipificar, de la Dehesa de los Potros.

Juan Isidro Corredor, miembro de la Asociación de Vecinos de Morente, nos hace llegar estas noticias sobre el yacimiento de “Los Llanos”:

Por aquella zona hay una parte que se le conoce como "puerta de la iglesia", por lo que supongo que tiene que haber restos de alguna ermita o que aquel terreno era de la iglesia.

En la descripción de Morente que aparece en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Historio de España y sus Posesiones de Ultramar, de Pacual Madoz (Madrid, 1846) se nos dice:

[Tiene] iglesia parroquial (San Bartolomé), servida por un cura párroco perpetuo, una ermita al fin del término, por la parte del Este, dedicada á Ntra. Sra. del Valle Rico, un torreón antiguo, cementerio en paraje ventilado, y varias fuente s y pozos en los afueras, de cuyas buenas aguas se surte el vecindario, y sirven también para abrevadero de los ganados.

Al menos en esta época, mediados del siglo XIX, no quedaban ya restos reconocibles de iglesia o ermita en la zona de los Llanos.

Con los datos disponibles aún no es posible precisar si el conjunto de este yacimiento se corresponde a un asentamiento de época romana, o si bien los restos de esta época se limitan a la parte alta del cerro (tal vez un conjunto de tumbas a la vista del camino, o una pequeña villa rural), sucediéndose en esta zona otras ocupaciones humanas más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario