Tema abierto para trabajo colectivo

Caracterización de yacimientos no catalogados en el término de Bujalance.

miércoles, 21 de abril de 2010

Yacimiento arqueológico de Torre Blanca - Fuente Agria

El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz incluye el yacimiento denominado “La Fuente Agria “ (BOJA 14/01/2004), delimitado por las siguientes coordenadas (X,Y)
1) 381.080, 4.198.640
2) 381.190, 4.198.640
3) 381.190, 4.198.550
4) 381.080, 4.198.460

El yacimiento comprendiendo las parcelas catastrales: Polígono 21, parcelas 34, 35 y 36. En la primera ortofotografía (tomada del visor del Instituto Geográfico Nacional) mostramos la delimitación del recinto. En su descripción se indica que los restos corresponden a una villa romana de pequeñas dimensiones.



A finales de marzo, en un reconocimiento de la zona, hemos encontrado, a media altura en la ladera de levante del cerro de Torre Blanca, que desciende hasta la Fuente Agria Salobre, restos cerámicos de cronología romana, junto con materiales constructivos, que corresponden a un yacimiento distinto del previamente catalogado (mostrado en la segunda ortofotografía – tomada también del IGN-). El recinto mostrado en la figura, delimita de forma aproximada la extensión en superficie de los restos cerámicos.



Recogemos aquí un breve reportaje fotográfico:

Fragmentos de terra sigilata (arriba, izquierda y abajo, derecha), fragmento de tégula (arriba, derecha), y otros restos cerámicos (abajo, izquierda).


Fragmento de terra sigilata, junto a un resto óseo (arriba, izquierda), materiales constructivos (arriba, derecha), pestaña de tégula (abajo, izquierda) y fragmento cerámico con decoración en tonos rojos, que recuerda a la cerámica íbera.




Detalle de otros fragmentos cerámicos con decoración en bandas de tonos rojos.



Materiales constructivos agrupados junto al tronco de un olivo. Los restos cerámicos ocupan una amplia superficie, pero estos bloques de piedra aparecen sólo en una zona muy delimitada, posiblemente estén relacionados con la construcción principal.





Materiales constructivos: restos de ladrillo (izquierda) y piedras de calco-arenita (derecha).


Fragmento de tégula.


Junto al camino, muy cerca del yacimiento, encontramos este bloque de piedra arenisca de Porcuna, de forma cilíndrica, y con un posible orificio en su eje (recubierto de cemento), que pudiera corresponderse con una pesa de prensa de molino de aceite. La piedra ha sido dispuesta a modo de mesa para barbacoa. Hasta el momento desconocemos si ha sido recuperada del entorno, o si procede de otro lugar.



Vista general del camino de Fuente Agria, que desciende hasta el pozo de Fuente Agria Salobre, y conecta con la carretera a Villa del Río. El yacimiento se encuentra a unos 100 metros, en el olivar de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario