Tema abierto para trabajo colectivo

Caracterización de yacimientos no catalogados en el término de Bujalance.

miércoles, 21 de abril de 2010

Yacimiento "Loma del Salobral"

A finales del pasado mes de marzo hemos podido identificar este yacimiento arqueológico, no incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, situado en la cima de la Loma del Salobral. Se trata de un yacimiento de cronología romana, con presencia de tégulas y abundante material constructivo. En la ortofotografía (tomada del Instituto Geográfico Nacional), mostramos el emplazamiento y la delimitación aproximada del recinto – siguiendo el criterio de la dispersión en superficie del material-.


Por el emplazamiento, tenemos la impresión que su función debió estar relacionada con el control del territorio, como muestra esta vista general de la ruta que sigue hoy la carretera de Bujalance a Montoro, y que en época romana conectaba los yacimientos (éstos sí catalogados) del Tesorillo, Fuente de la Higuera, y Pozo de Mena, en la ruta hacia Épora.


Traemos aquí un pequeño reportaje fotográfico:

Fragmento de tégula (izquierda) y fragmento de recipiente cerámico (fuente o plato) con decoración en tonos rojos, pero por su cara interna.

Fragmentos de tégula (con detalle de rebaje para unión – a la izquierda).


Losa de granito rosa.


La imagen muestra la abundancia de restos cerámicos. Se aprecian aquí restos de tégulas y otros materiales constructivos.

Tégula con pestaña, que apareció semienterrada en un reguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario