Tema abierto para trabajo colectivo

Caracterización de yacimientos no catalogados en el término de Bujalance.

viernes, 23 de abril de 2010

Ecos del Palolítico en la Cañada de las Rosas

Dicen que en la Cañada de las Rosas (antiguamente de las Rozas) pueden encontrarse los ejemplares de olivo más viejos de todo el término de Bujalance. Su contemplación bien merece un paseo. Junto a los pozos de Fuente Agria Dulce y Fuente Agria Salobre discurre el arroyo que más abajo marcará el nervio central de la Cañada de las Rosas. Puede llegarse caminando por el antiguo Camino Real a la Aldea del Río (conocido hoy como camino de Fuente Agria), o por la carretera de Villa del Río, con la que conecta.

Hacia el noroeste encontramos la zona de El Chaparral, que aún era paisaje de dehesa con usos ganaderos a mediados del siglo XVIII, posiblemente muy poco alterado desde antes de los tiempos del íbero. Hacia poniente, el terreno asciende hasta las alturas de la Torre Blanca.

Paseando entre olivos centenarios salió al encuentro un útil de piedra tallada, de unos 8 cm en su lado mayor, y con filos cortantes, que, a juicio de algunos entendidos, parece ser una herramienta (tal vez raspador) del Paleolítico.
En la imagen se muestra la localización (aproximada) del hallazgo, que, de confirmarse su naturaleza, esperamos pueda encontrar su lugar en el Museo Local. El útil apareció en un reguero, sin relación con ningún otro elemento del entorno, y habría acabado perdiéndose.


Ofrecemos aquí algunas fotografías de detalle

En esta imagen puede apreciarse el trabajo de talla, con separación de lascas, para formar un filo cortante.


Anverso del útil de piedra, con referencia de sus dimensiones.

Detalle del filo. En el lado opuesto muestra una superficie lisa y plana, adecuada para presionar con el dedo índice en las operaciones de corte o raspado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario