Tema abierto para trabajo colectivo

Caracterización de yacimientos no catalogados en el término de Bujalance.

martes, 27 de abril de 2010

Yacimiento arqueológico no catalogado en Cañada de Andrés-Fuente Agria.

Por ILDEFONSO CABELLO ALBA


Hace breves fechas (finales de marzo) después de las cuantiosas lluvias sufridas, he inspeccionado la zona del entorno del camino de Fuente Agria, que conozco bien, y quiero comunicar a la Asociación Bursabolense de Arqueología, otro posible yacimiento muy cercano también al último encontrado en el camino de la Fuente Agria (antiguo camino a Aldea del Rio, actual Villa del Rio) , a aproximadamente 1.8 km del yacimiento catalogado de Matadero Municipal, en una superficie aproximada de 1 hectárea, se encuentran sobre el terreno abundantes restos esparcidos en superficie en la zona que forma una pequeña meseta bastante elevada desde la que se divisa parte del pueblo ( Cerro de San Benito, cipreses del cementerio de San Bartolomé, torre...). Dichos restos (tégulas, restos de ladrillos muy proporcionados, terra sigilata, sillares de construcción de piedra arenisca), parecen indicar un asentamiento romano de reducidas dimensiones, quizás aprovechado en época medieval y abandonado en época moderna, ya que esta zona, hasta hace muy poco (30-40 años), yo la he conocido de tierras calmas (trigo, girasol...), cultivos muy extendidos en la Bética romana, y han existido también huertas, dada la abundancia de agua subterránea. Yo creo que esta zona de La Fuente Agria, El Matorral, Torreblanca...estaba plagada de pequeños asentamientos de escasa entidad.

Adjunto dossiers fotográfico de alguno de los restos hallados para su valoración. (la pieza de una tégula está bastante completa).

Ortofotografía (tomada del visor del Instituto Geográfico Nacional), con delimitación de recinto.
Se aprecia el camino de Fuente Agria, interceptado por el Arroyo de la Cañada de Andrés, a la altura del pozo homónimo.

Coordenadas.
X: 379.973 Y: 4.197.168
X:380.049 Y: 4.197.200
X:308.107 Y:4.197.080
X:380.074 Y:4.197.017


Tégula

Material constructivo



Tégula, terra sigilata y ladrillos.
Vistas de Bujalance desde el yacimiento arqueológico.

viernes, 23 de abril de 2010

Ecos del Palolítico en la Cañada de las Rosas

Dicen que en la Cañada de las Rosas (antiguamente de las Rozas) pueden encontrarse los ejemplares de olivo más viejos de todo el término de Bujalance. Su contemplación bien merece un paseo. Junto a los pozos de Fuente Agria Dulce y Fuente Agria Salobre discurre el arroyo que más abajo marcará el nervio central de la Cañada de las Rosas. Puede llegarse caminando por el antiguo Camino Real a la Aldea del Río (conocido hoy como camino de Fuente Agria), o por la carretera de Villa del Río, con la que conecta.

Hacia el noroeste encontramos la zona de El Chaparral, que aún era paisaje de dehesa con usos ganaderos a mediados del siglo XVIII, posiblemente muy poco alterado desde antes de los tiempos del íbero. Hacia poniente, el terreno asciende hasta las alturas de la Torre Blanca.

Paseando entre olivos centenarios salió al encuentro un útil de piedra tallada, de unos 8 cm en su lado mayor, y con filos cortantes, que, a juicio de algunos entendidos, parece ser una herramienta (tal vez raspador) del Paleolítico.
En la imagen se muestra la localización (aproximada) del hallazgo, que, de confirmarse su naturaleza, esperamos pueda encontrar su lugar en el Museo Local. El útil apareció en un reguero, sin relación con ningún otro elemento del entorno, y habría acabado perdiéndose.


Ofrecemos aquí algunas fotografías de detalle

En esta imagen puede apreciarse el trabajo de talla, con separación de lascas, para formar un filo cortante.


Anverso del útil de piedra, con referencia de sus dimensiones.

Detalle del filo. En el lado opuesto muestra una superficie lisa y plana, adecuada para presionar con el dedo índice en las operaciones de corte o raspado.

miércoles, 21 de abril de 2010

Yacimiento "Loma del Salobral"

A finales del pasado mes de marzo hemos podido identificar este yacimiento arqueológico, no incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, situado en la cima de la Loma del Salobral. Se trata de un yacimiento de cronología romana, con presencia de tégulas y abundante material constructivo. En la ortofotografía (tomada del Instituto Geográfico Nacional), mostramos el emplazamiento y la delimitación aproximada del recinto – siguiendo el criterio de la dispersión en superficie del material-.


Por el emplazamiento, tenemos la impresión que su función debió estar relacionada con el control del territorio, como muestra esta vista general de la ruta que sigue hoy la carretera de Bujalance a Montoro, y que en época romana conectaba los yacimientos (éstos sí catalogados) del Tesorillo, Fuente de la Higuera, y Pozo de Mena, en la ruta hacia Épora.


Traemos aquí un pequeño reportaje fotográfico:

Fragmento de tégula (izquierda) y fragmento de recipiente cerámico (fuente o plato) con decoración en tonos rojos, pero por su cara interna.

Fragmentos de tégula (con detalle de rebaje para unión – a la izquierda).


Losa de granito rosa.


La imagen muestra la abundancia de restos cerámicos. Se aprecian aquí restos de tégulas y otros materiales constructivos.

Tégula con pestaña, que apareció semienterrada en un reguero.

Yacimiento arqueológico de Torre Blanca - Fuente Agria

El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz incluye el yacimiento denominado “La Fuente Agria “ (BOJA 14/01/2004), delimitado por las siguientes coordenadas (X,Y)
1) 381.080, 4.198.640
2) 381.190, 4.198.640
3) 381.190, 4.198.550
4) 381.080, 4.198.460

El yacimiento comprendiendo las parcelas catastrales: Polígono 21, parcelas 34, 35 y 36. En la primera ortofotografía (tomada del visor del Instituto Geográfico Nacional) mostramos la delimitación del recinto. En su descripción se indica que los restos corresponden a una villa romana de pequeñas dimensiones.



A finales de marzo, en un reconocimiento de la zona, hemos encontrado, a media altura en la ladera de levante del cerro de Torre Blanca, que desciende hasta la Fuente Agria Salobre, restos cerámicos de cronología romana, junto con materiales constructivos, que corresponden a un yacimiento distinto del previamente catalogado (mostrado en la segunda ortofotografía – tomada también del IGN-). El recinto mostrado en la figura, delimita de forma aproximada la extensión en superficie de los restos cerámicos.



Recogemos aquí un breve reportaje fotográfico:

Fragmentos de terra sigilata (arriba, izquierda y abajo, derecha), fragmento de tégula (arriba, derecha), y otros restos cerámicos (abajo, izquierda).


Fragmento de terra sigilata, junto a un resto óseo (arriba, izquierda), materiales constructivos (arriba, derecha), pestaña de tégula (abajo, izquierda) y fragmento cerámico con decoración en tonos rojos, que recuerda a la cerámica íbera.




Detalle de otros fragmentos cerámicos con decoración en bandas de tonos rojos.



Materiales constructivos agrupados junto al tronco de un olivo. Los restos cerámicos ocupan una amplia superficie, pero estos bloques de piedra aparecen sólo en una zona muy delimitada, posiblemente estén relacionados con la construcción principal.





Materiales constructivos: restos de ladrillo (izquierda) y piedras de calco-arenita (derecha).


Fragmento de tégula.


Junto al camino, muy cerca del yacimiento, encontramos este bloque de piedra arenisca de Porcuna, de forma cilíndrica, y con un posible orificio en su eje (recubierto de cemento), que pudiera corresponderse con una pesa de prensa de molino de aceite. La piedra ha sido dispuesta a modo de mesa para barbacoa. Hasta el momento desconocemos si ha sido recuperada del entorno, o si procede de otro lugar.



Vista general del camino de Fuente Agria, que desciende hasta el pozo de Fuente Agria Salobre, y conecta con la carretera a Villa del Río. El yacimiento se encuentra a unos 100 metros, en el olivar de la izquierda.